Retratos de Pía Alvero. Mi opinión sobre los retratos fine art

Retratos de Pía Alvero. Mi opinión sobre los retratos fine art.

 

 

El mes pasado te hablaba en mi post sobre las modas en fotografía (como los reportajes new born) y te daba mi opinión personal al respecto.

Te contaba por qué había decidido alejarme de este tipo de tendencias que en realidad, considero no tienen nada de novedosas.

Este mes me gustaría hablarte de otra nueva moda que entra pisando fuerte, esta vez, de la mano de los retratos.

Seguro que habrás oído hablar de ellos. Los retratos fine art.

 

 

Mi opinión sobre los retratos fine art
imagen propieadad de proedu.com

 

¿Qué son los retratos fine art?

 

Un retrato fine art consiste en un primer plano cuyos esquemas de iluminación se trabajan de una forma un tanto especial.

Basado en las pinturas del S. XV o en pintores como Rembrandt o Vermeer, los retratos fine art utilizan estos esquemas de luz para simular una imagen bucólica que recuerda a una obra de arte.

Si traducimos el término fine art, significa literalmente “bellas artes”, y aunque se dice que el objetivo de este tipo de reportajes es el de captar un momento único en la historia, lo cierto es que en el caso del retrato, no tiene nada de realista.

 

 

¿Por qué hay fotógrafos que parecen cambiar de estilo con cada moda que pasa?

 

La verdad es que esta es una pregunta que suelo hacerme a menudo.

Hay fotógrafos que con cada nueva moda se mimetizan, pareciendo ser absorbidos por ella. Y no creo que se trate solo de una cuestión económica.

He llegado a ver estudios que en un solo año han pasado de ser un “estudio de fotografía new born” a “estudio de fotografía fine art”, para luego entrar a ver sus fotografías y darme cuenta de que su estilo personal nada tenía que ver con todo esto.

No me cansaré de decir que estoy en contra de ciertas tendencias porque, además de no aportar nada nuevo, considero que rompen con todos los esquemas y se alejan de lo que de verdad debería representar la esencia de una fotografía: la realidad del momento.

Cada fotógrafo debería ser fiel a su estilo propio para conseguir ese sello personal que no le aportará ninguna de estas modas carentes de sentido.

 

 

Abuso del retoque en la fotografía fine art

 

Una de las cosas por las que no me gustan los retratos fine art, es por el uso y abuso que se hace de los retoques con photoshop.

No estoy en contra de hacer pequeños retoques cuando sea necesario (sobre todo de iluminación), pero en estos reportajes se abusa tanto del photoshop que al ver la fotografía, cualquiera se daría cuenta de que las proporciones, colores y formas son imposibles.

Niñas con ojos enormes, labios retocados y cuellos completamente desproporcionados.

Algunos fotógrafos abusan tanto de la herramienta que la imagen se desvirtúa hasta tal punto que ya no parece una fotografía.

Aunque tratan de captar la realidad del momento, lo cierto es que son imágenes completamente posadas, lejos de cualquier realismo que se precie.

 

 

¿Qué ocurrirá cuando pase la moda fine art?

 

Es lo que les cuestiono a mis clientes siempre que me piden un reportaje de moda en el momento.

¿Qué pasará cuando pasen diez años y todos se den cuenta de que esos ojos, labios o cuellos están completamente desproporcionados?

Siempre les pongo el ejemplo de los efectos especiales en las películas:

En el momento y con los medios disponibles, a todos nos parecen “una auténtica pasada”… pero con el paso de los años la tecnología va avanzando, y lo que antes nos parecía increíble, de repente pierde todo el sentido.

Con la fotografía ocurre exactamente lo mismo.

Quizás ahora ver una imágen de este estilo nos pueda parecer algo novedoso, diferente e incluso original pero, ¿qué ocurrirá cuando veamos esa fotografía tan artificial dentro de unos años?

 

 

Fotografía mágica infantil

 

Apuesta por una fotografía diferente

El retrato es algo precioso con el que podemos lograr ese toque mágico sin tener que recurrir al fine art u otros estilos similares.

En mis reportajes de retrato, serán el atrezzo y el escenario los que marcarán la diferencia, dejando que la magia de la fotografía hable por sí sola.

Creando un ambiente e iluminación perfectos conseguiremos retratos expresivos y muy naturales, sin necesidad de abusar de los retoques fotográficos.

Me desmarco de cualquier tendencia porque sé que lo que hoy sorprende, mañana se verá como algo irreal que ya no nos contará nada.

 

 

Mi opinión sobre los retratos fine art

 

¿Cómo son mis reportajes de retrato?

 

En mis reportajes de retrato conseguirás unas fotografías:

  • Realistas
  • Basadas en la esencia de la persona
  • Que captan el alma de la mirada
  • Con un toque poético, pero real

Sesiones que duran alrededor de unos quince minutos, donde vamos a centrarnos en conseguir un retrato artístico, realista y diferente.

Comentaremos cómo quieres enfocarlo y prepararé el escenario y atrezzo perfectos para que consigas esas fotografías que deseas, jugando con la iluminación en exteriores o en mi propio estudio.

De este pequeño reportaje, nos quedaremos con los 10 mejores retratos.

Además te regalaré el que más te guste impreso en formato 30×40 para que lo puedas montar en un lienzo.

Si quieres tener un reportaje de retrato diferente y único, reserva tu sesión conmigo aquí.

 

 

Fotografía mágica infantil - sirenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  • Nuria Lombera
    Publicado el 14:20h, 11 septiembre Responder

    Esta es la clave de tu éxito Pía. Tú fotografías lo que ves y lo interpretas de una forma tan especial que emociona. Tienes un don y no necesitas el exceso de Photoshop. Un abrazo Pía. Nos vemos pronto.

    • Pía Alvero
      Publicado el 16:08h, 11 septiembre Responder

      Ay Nuria! Que maravilla de comentario me haces, gracias. No se si es el mejor camino o no, pero de lo que no hay duda es de que es el mío. Muchas gracias de nuevo, realmente emociona saber que os gusta mi trabajo y mi forma de interpretar.

Publica un comentario